martes, 2 de julio de 2013

Extrañas criaturas

Leyendas

Según la mitología griega, las sirenas eran hijas del dios marino Forcis, nacieron con cabeza y rostro de mujer y estaban dotadas de una maravillosa y seductora voz. Se les describe asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinándose el largo cabello, como seres inalcanzables, hermosos.
La típica imagen de la sirena que viene a la mente instantáneamente: un ser mítico con cuerpo de mujer y cola de pez.
Sin embargo, otra versión que se conoce es completamente contradictoria: eran criaturas terribles, adivinaban el futuro, otorgaban poderes sobrenaturales a las personas, con sus cantos hacían que los hombres se enamoraran de ellas y los arrastraban al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua.

Residían en pequeñas islas muy verdes junto a la península de Sorrento, en un archipiélago que actualmente se denomina Los Galos, en el golfo de Salermo Según el mito, las islas en que vivían están llenas de los huesos de aquellos que cayeron en su trampa.

En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Odiseo y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya. Para protegerse del canto de las sirenas, (cuando se iban acercando a la isla temida) por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

La leyenda de las sirenas se inició probablemente en los relatos de los marineros que tomaron como tales a mamíferos marinos, como manatíes, vacas marinas y focas. Su mito es tan popular que muchos han pensado: "Algo de verdad tiene que haber en él".

Y volviendo a La Odisea: La maga Circe le dio a Odiseo el consejo mítico por excelencia: Tendréis que pasar cerca de las sirenas. Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Pero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas…. Por suerte que Odiseo las enfrento con astucia.




Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).
La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.
De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.
Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.
Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.
De acuerdo con el mito más difundido, con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.
Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.

Las sirenas habitan los fondos marinos, pueden estar tanto en agua dulce; como son lagos, ríos, arroyos, manantiales, cataratas,etc... como en agua salada, los mares...Las sirenas son seres míticos de cintura para arriba, una bella mujer con largos cabellos azules o verdosos aunque también los pueden tener color platino y de cintura para abajo una cola de pez llena de escamas, para poder respirar dentro del agua se valen de esas escamas que les permiten respirar sin dificultad y no necesita salir fuera para coger aire. Su aspecto pueden variar dependiendo del lugar donde vivan. También varía el color de su cola y los tonos de sus cabellos.

Les encanta adornarse el pelo y el cuello con conchas y nácar, con las perlas se hacen collares para el cabello, las manos, el cuello por todas parten por donde puedan, su dieta es muy variada desde algas de todo tipo, plancton, peces etc...Las sirenas son hermosas criaturas que viven alrededor de 100 a 200 años, son muy presumidas y coquetas, suelen salir a la superficie, posarse sobre una roca a peinarse su larga melena y acicalar se (con ese peine y ese espejo que siempre llevan con sigo ) durante largas horas mientras que entonan sus cánticos melodiosos que cautivan y embrujan a aquellos que llegan a escucharlas.. 
La leyenda de las sirenas 



mitos

Qué opinais..de este tema?..
Os dejo este video:







3 comentarios:

  1. Todo muy interesante acerca de estas maravillosas criaturas que seguro hay algo de realidad en ellas...

    ResponderEliminar
  2. Tienes muy completo el blog de las sirenas, además has puesto la foto de la piscina de Balazote, ya va pareciendo un blog profesional, las fotos elegidas son muy buenas y los enlaces tambien son curiosos, sigue buscando información de sirenas....

    ResponderEliminar
  3. Holaa! me ha gustado mucho tu comentario, me alegro que te guste como va quedando el blog, aunque como ya sabes estoy practicando y me queda muchísimo por aprender.
    Ahora voy a poner una foto, que seguro que te gusta, ya verás!..

    ResponderEliminar